Saltar al contenido

TARIFA 2.0 TD EN LA FACTURA DE LUZ

¬ŅQu√© es la tarifa 2.0 TD en tu factura de luz?

La tarifa 2.0 TD es una nueva opci√≥n de tarificaci√≥n de la energ√≠a el√©ctrica que se ofrece a los consumidores en Espa√Īa. Esta tarifa busca fomentar el uso responsable y eficiente de la energ√≠a, alentando a los consumidores a realizar sus actividades que requieren m√°s energ√≠a en los per√≠odos de menor demanda, cuando los precios son m√°s bajos.

Esta tarifa de acceso está disponible para hogares y negocios que cumplan con ciertos requisitos, y puede ser una excelente opción para aquellos que desean ahorrar en su factura de la luz mientras contribuyen al desarrollo de una economía más sostenible.

Período de aplicación de la tarifa 2.0 TD

La tarifa 2.0T D comenzó a aplicarse a partir del 1 de junio de 2021 y reagrupó a las anteriores tarifas 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1. DHA y 2.1 DHS.

Su entrada en vigor respondi√≥ a una modificaci√≥n de la normativa estatal, lo que se anunci√≥ ya en la Circular 3/2020, de 15 de enero, por la que se establece la metodolog√≠a para el c√°lculo de los peajes de transporte y distribuci√≥n de electricidad. La intenci√≥n no era otra que la de implementar los cambios en 2020, pero a causa de la crisis de la COVID-19 se vio retrasada.

Casa iluminada con la tarifa 2.0 TD gracias a Alta Energía

¬ŅQui√©n puede acceder a la tarifa 2.0 TD?

La tarifa 2.0 TD es una tarifa regulada y, en consecuencia, para acceder a esta tarifa, los hogares y negocios deben cumplir con ciertos requisitos. Es importante tener en cuenta que no todos los usuarios pueden acceder a la tarifa 2.0 TD.

Esta tarifa se aplica a los contrato de luz tienen una potencia contratada de hasta 15 kW (incluidos) y baja tensi√≥n (no superior a kV), lo que incluye a la inmensa mayor√≠a de puntos de suministro dom√©sticos, peque√Īas empresas, despachos, oficinas, etc.

Si no sabes si tienes derecho a la tarifa 2.0 TD, nuestros expertos te asesorar√°n gratuitamente.

Características de la tarifa 2.0 TD

Como ya se ha explicado m√°s arriba, esta tarifa agrupa las antiguas tarifas 2.0A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS, en una √ļnica tarifa.

Las características más relevantes de la tarifa son las siguientes:

Tensión < 1 kV

Potencia contratada < o igual a 15 kW en todos los períodos

2 períodos de potencia contratada: punta y valle

3 términos de energía: punta, llano y valle

Por tanto, una de las principales novedades se halla en los dos per√≠odos de potencia, al tener las tarifas antiguas √ļnicamente uno.¬†

Cómo funciona la tarifa 2.0 TD para el consumidor

La tarifa 2.0 TD permite a los consumidores ajustar su consumo de energía a los momentos del día en los que la energía es más barata, lo que puede resultar en un ahorro significativo en la factura de la luz

Además, también puede incentivar la adopción de tecnologías de eficiencia energética y la implementación de prácticas de conservación de energía.

Horarios de los períodos de potencia de la tarifa 2.0 TD

La tarifa 2.0 TD permite a los consumidores de energ√≠a poder seleccionar dos potencias diferentes para cada per√≠odo, una para el per√≠odo valle y otra para el per√≠odo punta. En otras palabras, el n√ļmero de kilovatios que se contrate para cada tramo puede ser igual o distinto, dependiendo de las necesidades del cliente.¬†

Por tanto, resulta de vital importancia conocer los horarios de los períodos de potencia en la tarifa 2.0 TD para poder contratar una potencia u otra para cada período. 

Lo interesante sería contratar una potencia superior en las horas correspondientes al período valle y una inferior para las horas del período punta, siempre y cuando lo anterior se acomode a los hábitos y consumo del usuario.

Además, debe tenerse en cuenta que los períodos de potencia varían en función de si el día es laborable o fin de semana y festivo. 

Por otro lado, los horarios de los per√≠odos de potencia son id√©nticos para todas las zonas geogr√°ficas del territorio espa√Īol.

HORARIOS DE LOS PER√ćODOS DE POTENCIA – TARIFA 2.0 TD-

 

Días laborables

Fines de semana y festivos nacionales

VALLE

De 0 h a 8 h

Todas las horas

PUNTA

De 8 h a 24 h

 

Horarios de los períodos de energía de la tarifa 2.0 TD

Con la tarifa 2.0 TD, tenemos una discriminaci√≥n horaria con 3 tipos de per√≠odos: punta, llano y valle. Estos tres per√≠odos se aplican √ļnicamente de lunes a viernes.¬†

Durante los fines de semana y festivos nacionales, todas las horas corresponden al período valle. 

En este caso, al igual que en los períodos de potencia, el período valle resulta más económico que el período punta. Sin embargo, en este caso, nos encontramos con un período intermedio, el período llano, en el que la energía no es tan económica como en el período valle, ni tan cara como en el período punta. 

En consecuencia, recomendamos que los usuarios de esta tarifa 2.0 TD consuman la energ√≠a en el per√≠odo valle, en el per√≠odo llano y, por √ļltimo, en el per√≠odo punta, en este orden -de m√°s barato a m√°s caro respectivametne-.

Estos horarios var√≠an seg√ļn la zona geogr√°fica del territorio espa√Īol. En la siguiente gr√°fica mostramos el horario para la Pen√≠nsula, Islas Baleares e Islas Canarias.¬†

Gráfico horarios con los períodos de la energía punta, llano y valle de la tarifa 2.0 TD de la factura de la luz

HORARIOS DE LOS PER√ćODOS DE ENERG√ćA – TARIFA 2.0 TD-

 

Días laborables

Fines de semana y festivos nacionales

VALLE

De 0 h a 8 h

Todas las horas

LLANO

De 8 h a 10 h

De 14 h a 18 h

De 22 h a 0 h

 

PUNTA

De 10 h a 14 h

De 18 h a 22 h

 

Horarios de los períodos de energía de la tarifa 2.0 TD en Ceuta y Melilla

Como ya hemos explicado, los horarios de los per√≠odos de energ√≠a var√≠an seg√ļn la zona geogr√°fica del territorio espa√Īol. En la siguiente gr√°fica mostramos el horario para Ceuta y Melilla.¬†

HORARIOS DE LOS PER√ćODOS DE ENERG√ćA – TARIFA 2.0 TD- EN CEUTA Y MELILLA

 

Días laborables

Fines de semana y festivos nacionales

SUPERVALLE

De 0 h a 8 h

Todas las horas

VALLE

De 8 h a 11 h

De 15 h a 19 h

De 23 h a 0 h

 

PUNTA

De 11 h a 15 h

De 19 h a 23 h

 

Ventajas y desventajas de la tarifa 2.0 TD

La tarifa 2.0 TD es una de las tarifas m√°s populares en la factura de la luz, pero ¬Ņqu√© ventajas y desventajas ofrece realmente? A continuaci√≥n, analizaremos los aspectos positivos y negativos de esta tarifa para ayudarte a tomar una decisi√≥n informada sobre si es adecuada para ti o no.¬†

Además de fomentar el uso responsable y eficiente de la energía, la tarifa 2.0 TD ofrece una serie de ventajas para los consumidores.

Por un lado, los usuarios que se deciden por la tarifa 2.0 TD pueden conseguir ahorrar en su factura de la luz, al ajustar su consumo de energía a los precios más bajos durante los períodos de menor demanda en las horas valle. En consecuencia, podrás ahorrar dinero si desarrollas la mayor parte de tus actividades en ese período. 

Por otro lado, junto al ahorro económico, de la tarifa 2.0 TD se obtienen otras ventajas, como la adaptación a los hábitos de consumo, el incentivo a adoptar prácticas de conservación de energía, un mayor control sobre el consumo energético de tu vivienda o negocio o la flexibilidad al poder adaptar la potencia contratada en función de tus necesidades

Ahorro económico en la factura de la luz

Incentivos para un uso más eficiente de la energía

Contribución al desarrollo de una economía más sostenible

Control sobre el consumo de energía en su hogar o negocio

Sin embargo, todo lo anterior puede ser una desventaja para los más descuidados, ya que al no ajustar su consumo a los períodos más baratos pueden ver aumentada su factura de la luz. Si eres de los que no tiene en cuenta el momento en que enchufa sus aparatos, esto puede costarte mucho dinero al final de mes. 

Además y al igual que el resto de cuestiones relativas al sector energético, la tarifa 2.0 TD tampoco es sencilla de entender. 

En resumen, la tarifa 2.0 TD puede ser una buena opción para ti si haces la mayoría de tus actividades en horas valle. Sin embargo, si tu vida cotidiana se desarrolla en horas punta, es posible que veas incrementada tu factura de la luz. 

Si est√°s interesado en ahorrar dinero en tu factura de luz, ¬°m√°ndanos tu √ļltima factura! Nuestros expertos te ayudar√°n a encontrar la tarifa que mejor se adapte a tus circunstancias. ¬°No te pierdas la oportunidad de ahorrar dinero hoy mismo!

Consejos para ahorrar en la factura de la luz con la tarifa 2.0 TD

Llegados a este punto y siendo conscientes que la tarifa 2.0 TD consta de 3 períodos de energía y 2 períodos de potencia, debemos aprovechar sus características.

Algunas ejemplos que ilustran cómo podemos beneficiarnos de la tarifa 2.0 TD son los siguientes:

Los diferentes períodos de energía incentivan a los consumidores de energía para ajustar sus usos de electricidad en las franjas horarias que resultan más económicas.

Por ejemplo, si dispones de equipos electrónicos o de aparatos, como la lavadora, el lavavajillas, el ordenador, el móvil, etc., puedes ponerlos en marcha, programarlos para su funcionamiento o cargarlos por la noche en período valle.

También resulta muy aconsejable esperar a los fines de semana para hacer la colada u otro tipo de actividades de gran consumo eléctrico.

Por otro lado, si lo que tienes son aparatos que requieran una gran potencia, sin importar el horario en que utiliza la energía, como un coche eléctrico, puedes aumentar la potencia contratada en los períodos nocturnos y los fines de semana (período valle) y cargarlos en ese momento.

De esta forma, tendrás localizada en un determinado horario una potencia superior, en vez de contratar la misma potencia para todo el día, sin hacer uso de la misma.

Adem√°s de lo anterior, si lo que buscas es ahorrar en tu factura de luz con la tarifa 2.0 TD, es recomendable que tengas en cuenta algunos consejos √ļtiles y estrategias a implementar para optimizar el uso de la energ√≠a en tu hogar o negocio:

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad para optimizar tu consumo de electricidad y reducir tus gastos en la factura de la luz con la tarifa 2.0 TD. ¡Impleméntalos y disfruta del ahorro!

Cómo elegir entre la tarifa 2.0 TD y otras tarifas de luz

Para elegir la mejor opción de tarificación es importante evaluar tus hábitos de consumo energético y considerar las diferentes ventajas y desventajas de las distintas opciones. Es posible que la tarifa 2.0 TD no sea la mejor opción para todos los consumidores, por lo que sería conveniente hacer una evaluación detallada antes de tomar una decisión.

En Alta Energ√≠a, te ayudamos a comparar diferentes tarifas de luz y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades de forma totalmente gratuita. ¬°Env√≠anos tu √ļltima factura de la luz y recibir√°s un estudio gratis y sin compromiso!

Esta es una oportunidad para ahorrar dinero en tu factura de luz y estar al día con las mejores tarifas disponibles del mercado.

¬ŅC√≥mo cambiar a la tarifa 2.0 TD en mi hogar o negocio?

Si tu hogar o negocio cumple con los requisitos necesarios para acceder a la tarifa 2.0 TD, puedes cambiar a esta tarifa contactando con tu proveedor de energía. El proceso puede resultar tedioso y aburrido.

Además, deberás revisar los términos y condiciones de la nueva tarifa antes de hacer el cambio y tener en cuenta que puede haber cargos adicionales, como penalizaciones u otros gastos asociados.

Si quieres que Alta Energía trabaje por ti, de forma totalmente gratuita, envíanos tu factura y olvídate de estos trámites soporíferos.

Otras entradas vinculadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *